miércoles, 26 de mayo de 2010

JUNIO, EL MES DEL SOL

Alrededor del día 21 tiene lugar el solsticio de junio, el día más largo del año en el hemisferio Norte, y el más corto en el hemisferio Sur. Para unos comienza el verano, mientras que para los otros, marca el inicio del invierno. Ambas cosas suponen un punto de inflexión en el calendario astronómico y motivo de celebración para muchas culturas.

Como consecuencia de esa inflexión, en el hemisferio norte, en las regiones más cercanas al círculo polar ártico tiene lugar un fenómeno natural único: las noches blancas.

Desde finales de mayo y hasta primeros de julio la ciudad rusa de San Petersburgo parece despertar de un profundo sueño invernal. Durante esa época nunca llega a oscurecer por completo, de modo que incluso las autoridades locales suprimen el alumbrado público.

Si acompaña el tiempo, el juego de colores en el cielo resulta mágico, para los que nos gusta la fotografía es el mejor momento de conocer una ciudad absolutamente abrumadora tanto por sus grandes dimensiones como por su riqueza monumental, solamente hay que colocarse en el centro de la Plaza del Palacio para darse cuenta de su grandeza, es como estar en la capital de Europa.

En esas fechas la ciudad celebra además un gran y afamado festival de música que incluye espectáculos de ópera, ballet y danza entre otros con artistas de renombre internacional.

Los peterburgueses, pues así se conoce a sus habitantes, se echan a la calle para disfrutarla al máximo, aunque sólo sea paseando al lado del río. Se celebran todo tipo de actividades en la calle entre los que destacan conciertos de figuras internacionales, carnavales y como fin de fiesta demostraciones espectaculares de fuegos artificiales.

En el hemisferio sur, por ejemplo, el solsticio de invierno es motivo de celebración del mayor festival cultural de Latinoamérica después del carnaval de Río, el Inti Raymi.

Cada 24 de junio la ciudad peruana de Cuzco celebra dicho festival en honor del dios del Sol. La ceremonia más importante congrega a más de quinientos actores, bailarines y músicos disfrazados como los antiguos incas y tiene lugar en la explanada de Sacsayhuaman, una fortaleza incaica a unos dos kilómetros de Cuzco. Es un acto lleno de misticismo y colorido, un viaje en el tiempo que recomendamos a todos los amantes de la arqueología y la historia.

Sin ninguna duda dos destinos de visita obligada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario